Estás viendo las noticias relacionadas con Daniel Gasol (Ver todas)

ARTE (IN)ÚTIL, en Revista Mercurio

La sección «Libros de la semana» del último número de la revista Mercurio recomienda ARTE (IN)ÚTIL, de Daniel Gasol. Dice la reseña, entre otras cosas, que:

«Arte (in)útil es un ensayo que no se amilana a la hora de plantear nuevos interrogantes, de señalar el problema, y de cuestionarlo todo, desde la figura del comisario actual de las exhibiciones hasta lo hipotético de la política cultural democrática. Porque lo que necesitamos no son las mismas respuestas, sino nuevas preguntas».

Entrevista al autor de ARTE (IN)ÚTIL, Daniel Gasol, en ABC Cultural

ABC cultural publica una extensa y completa entrevista donde Javier Díaz-Guardiola conversa con el autor de ARTE (IN)ÚTIL, Daniel Gasol. Cuenta nuestro autor, entre otras muchas cosas:

«Este mes he publicado ‘Arte (in)útil: sobre cómo el Capitalismo desactiva la Cultura’ con la editorial Rayo Verde, un ensayo que nace de mi tesis doctoral tutorizada por Lídia Górriz y Octavi Comerón, que tristemente no pudo verla acabada. El ensayo reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador, donde el contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, que sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de ser una herramienta crítica de pensamiento, convirtiéndose en producción y, por tanto, en un producto más del contexto posfordista o cadena de producción de pensamiento legitimado».

«El malestar creado por la situación política y social»

No os perdáis la reseña que ha escrito El Temps de Politizaciones del malestar.

‘Politizaciones del malestar’ es una obra de varios autores editada por Rayo Verde que enumera y explica los ejemplos creativos —y sus procesos— que tienen su inspiración en el malestar creado por la situación política y social. (…) La obra recopila toda una serie de testimonios protagonistas durante estos años en las protestas sociales, que justifican las obras que han servido para canalizar la rabia a través del arte. O de cómo esta transformación contribuye a crear comunidad.