Tantos años de silencio

Francisco Castro

Traducción de Raquel Ferrón

Tantos años de silencio es, con diferencia, la mejor novela hasta el momento de Francisco Castro.

Anxela acepta dirigir una excavación en unas fosas comunes en el Pazo de Flavia, en Galicia, donde la memoria popular afirma que hubo unas terribles ejecuciones al inicio de la Guerra Civil. Lo hace, en parte, huyendo de la terrible experiencia de haber sido víctima de malos tratos.

Al abrir las fosas aparecen los restos de seis personas asesinadas pero, además, lo hace también un esqueleto de mujer perfectamente conservado y que abraza contra el pecho un libro de un poeta del que nunca nadie ha oído hablar y del que no se encuentra información en ninguna parte. Anxela se obsesionará por saber quién fue ese poeta, por qué murió esa mujer y por qué la enterraron con el libro.

Durante la investigación, iniciaremos un viaje entre 1936 y la actualidad sin salir nunca del Pazo y avanzaremos con la investigadora al tiempo que conocemos a su propietario, el teniente Darío Rocha, sanguinario personaje que hizo de la represión violenta durante los primeros días del conflicto su seña de identidad. Anxela y Darío Rocha se encontrarán en 2006. Él parece un perfecto caballero en el final de sus días, pero esconde un pasado terrible que Anxela, atónita, va a descubrir.

En Tantos años de silencio, Francisco Castro recrea una época de oscuridad, de paseos en la madrugada y tiros en las cunetas, de cuerpos que sobreviven en cuevas debajo de las cocinas, pero también de utopías y sueños de cambio, de revolución y de una vida mejor, personificados en el doctor Emilio Varela y su hija Ana, que en colaboración con su padre, trae los ideales de la Institución Libre de Enseñanza a las tierras de Flavia con el ánimo de cambiarlo todo y ayudar al pueblo a salir de su ignorancia.

Todo es un sueño feliz hasta el 18 de julio de 1936. Ese día no solo empieza una guerra que acabará con todos esos sueños, sino que es el día en el que Darío Rocha, rechazado por Ana, comienza a urdir su terrible venganza. Una novela sobre la violencia, sobre el amor, sobre la poesía y la libertad. Una historia sobrecogedora sobre el animal que habita dentro de las personas, antes, ahora y todo el tiempo. Un relato duro y poético.