¿Qué dicen de nosotros?

Haz clic aquí para ver una recopilación de noticias sobre Rayo Verde Editorial.

«Es probablemente la editorial con el criterio literario más acertado de cuantas han surgido en los últimos años». YODona

«Rayo Verde se consolida como proveedor fiable de alegrías para lectores, viciosos o no.» Sergi Pàmies, La Vanguardia.

«Rayo Verde debe considerarse, innegablemente, un proyecto literario vibrante y de primerísima categoría, capaz de hacer morir de vergüenza, por simple comparación, algunos monstruos de la edición barcelonesa.» Ignasi Mena, Llegir en cas d’incendi.

¿Por qué?

Desde el inicio de este proyecto nos hemos preguntado por qué queremos editar libros. La respuesta es dar más espacio a obras inquisitivas, comprometidas, valientes, inconformistas y exigentes en las librerías y en las bibliotecas. Nos gustaría que nuestros libros colaboraran a formar una sociedad donde cada vez haya más personas interesadas en ser actores y no sólo espectadores de su tiempo.

Rayo Verde publica narrativa y ensayo.

¿Sabes por qué nos llamamos Rayo Verde? Porque a todos nos gustan las puestas de sol, pero, cuando nos encontramos una en la que el sol se despide con un rayo verde, dicen que la recordamos toda la vida. Así queremos que sean nuestros libros: Los mejores libros se quedan contigo toda la vida.

La colección Rayos Globulares contiene obras de literatura contemporánea traducida y original en lengua catalana.

La colección Ciclogénesis contiene obras de ensayo y pensamiento. ¡Ciclogénesis de ideas para revolucionar el pensamiento!

La colección Singulares contiene obras de literatura que por su singularidad hemos querido destacar con su diseño.

La colección Relámpago contiene novelas cortas, intensas y feroces.

Nuestro proyecto tiene dos objetivos

El primero es conseguir que autores y lectores lleguen a encontrarse a través de nuestros libros. Nuestro compromiso con los autores es hacer llegar su voz al mayor número de personas posibles, principalmente a aquellas más interesadas en el tipo de obra que proponen. Nuestro compromiso con los lectores «exigentes» es ofrecerles una selección de obras de calidad, que les hagan disfrutar, los produzcan cierto cosquilleo intelectual y los dejen esta huella interior que dejan las mejores lecturas.

La segunda tarea, compleja pero igual de importante, es fomentar el hábito de la lectura. Quizás nuestra dimensión no nos permita grandes hazañas pero colaborando con librerías y bibliotecas, el éxito estará en cada nuevo lector que descubra el placer y la riqueza que puede proporcionar un buen libro.

El equipo

Laura Huerga
Editora y fundadora
Noemí Giner
Diseño gráfico y maquetación
Xantal Aubareda
Editora
Sandra Balagué
Comunicación y prensa
Jordi Fernández
Editor

Colaboran actualmente con nosotros

Tono Cristòfol
Diseñador
Pablo Barrio
Director digital

También han colaborado

Víctor Sabaté
Editor
Julio C. López-Doval
Lector gurmet
Aitor Iturria
Gestor del blog
Ana Varela
Diseño editorial
Susana Sánchez
Prensa
Caterina Cerdà
Productora audiovisual
Alberto Sotelo
Editor junior
Marina Del Valle Blanco
Editora junior
Pepe Arabí
Editor junior
Josep Pons
Editor junior
Dídac Gurguí
Editor junior
Marta Castell
Editora júnior

¿Qué publicaremos?

Empezamos con una colección de narrativa —Rayos Globulares, para novelas, libros de relatos y biografías— y otra de narrativa breve —Relámpagos, dedicada a ese poco valorado formato intermedio entre el relato corto y la novela en el que se pueden encontrar grandes obras literarias—. En 2016 incorporamos a nuestro catálogo una colección de ensayo, Ciclogénesis, que responde a la necesidad de abrir al campo de la no ficción las vías formales de exploración de Rayo Verde. En los libros de Ciclogénesis pretendemos presentar ideas y reflexiones que se mezclan, colisionan y se modifican para revolucionar el pensamiento y para intervenir sobre la realidad de nuestro tiempo. Finalmente, en nuestra colección Singulares agrupamos aquellas obras que, de algún modo, experimentan con el formato o que, por las características particulares de su diseño o su edición, no encajan en el resto de colecciones de la editorial.  

En Rayo Verde nos centramos en la publicación de autores singulares que explican buenas historias con un estilo propio. Publicamos principalmente autores contemporáneos; nos encantan los clásicos pero creemos que es un sector del ámbito editorial muy bien cubierto por otras editoriales. Preferimos arriesgar dando a conocer obras y autores de gran calidad que por no considerarse suficientemente comerciales no han tenido oportunidad de ser publicados o traducidos al español o en algunos casos han caído en un injusto olvido.

Buscamos la calidad —de las obras, de las traducciones, de los materiales— como herramientas para atraer lectores. Intentamos crear un catálogo atractivo donde encontrar algo más que entretenimiento.