Universo Saer

Marina Del Valle y Laura Huerga

Aquí tienes todos los libros que hemos publicado de Juan José Saer.

Es habitual leer que Saer no es un autor para las masas, esto es porque es un escritor exigente con su lector, al que invita a la reflexión y al cuestionamiento. Eso es lo interesante de su narrativa, porque obliga al lector a crecer, a desarrollar una visión más profunda. El lector llegará más allá del texto o de la simple anécdota argumental gracias a los medios que se despliegan ante él y es así como la literatura de los relatos de Saer deviene intensa y excluyente, no admite rápidas lecturas, requiere dedicación completa. Porque la literatura saeriana se basa, ante todo, en prestar atención al detalle.

Saer centró su escritura en un eje coherente y estructurado que se componía de memoria, lenguaje y definición o búsqueda de la realidad.

«Escribir —apunta Saer— es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen» y lo demuestra con relatos que buscan presentar como interesantes los elementos que habitualmente se considerarían secundarios, convierten en anotaciones largas lo que en otra clase de literatura sería mera ambientación. Su escritura registra de manera rigurosa y concede dignidad literaria a las peripecias más cotidianas del ser humano. Todo ello se ve a cámara lenta, aportando así un tipo de precisiones que, de otra manera, no podrían ser vistas.

…más las copas inmóviles de los árboles, las guirnaldas de lamparitas de colores, los platos y los vasos sobre la mesa, todas esas presencias familiares y al mismo tiempo enigmáticas, como si acabaran de florecer, compactas y nítidas, de un grumo de nada, parecen haber bloqueado el fluir del cambio, dejándolo en un exterior improbable y distante, como si el presente crudo transcurriera en una bola de vidrio sobre la que las gotas de tiempo, sin poder adherir a la cápsula lisa y transparente, resbalan hacia un abismo de eternidad desmantelada y negra (La pesquisa).

Presentamos aquí varios temas que resultan centrales en la comprensión de la obra de Saer: Cómo se llega a lo real; Cómo se expresa lo real; El lugar, la Zona; La importancia del lenguaje; Tiempo y memoria; Estilo, y Personajes. Son temas que se cruzan y que es difícil dividir con ejemplos porque cada párrafo de Saer existe por varios motivos, nada es prescindible y cada palabra justifica todos sus intereses.

Hemos querido abrir una puerta al Universo de Saer, del que apenas os mostramos una habitación, pero si abrís esa puerta y lo leéis, descubriréis a uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea.