Nacimiento
28 de diciembre de 1934 (82 años) Glasgow

Alasdair Gray

(Glasgow, 28 de diciembre de 1934) es un escritor y artista escocés. Durante la Segunda Guerra Mundial su padre resultó herido y él tuvo que ser evacuado a Perthshire y Lanarkshire, viviendo experiencias que ha reflejado en sus obras. Estudió en la Glasgow School of Arts de 1952 a 1957, época en la que empezó a escribir. Tras graduarse trabajó como pintor de retratos y escribió guiones para radio y televisión.

Sus primeras obras publicadas, la novela Lanark y la colección de relatos Historias inverosímiles, en general son el resultado de veinticinco años de escritura y han sido calificadas por el diario The Guardian como uno de los hitos de la ficción del siglo XX. En 1992 obtuvo los premios Whitbread Fiction Award y Guardian Fiction Prize por su novela Pobres criaturas, publicada en español por Anagrama. Las obras de Gray combinan elementos realistas y políticos con la fantasía y la ciencia ficción, además de incluir un original uso de la tipografía y de sus propias ilustraciones.

Anthony Burgess lo calificó como “el mejor autor escocés desde Sir Walter Scott”, aunque se retractó tras leer su novela erótico-política 1982, Janine. Will Self lo describe como “un gran escritor, quizás el mejor autor vivo de las Islas Británicas”, y él se autodefine como un “gordo, gafotas, alopécico y cada vez más viejo peatón de Glasgow”. Alasdair Gray es también autor de ensayos sobre la historia de la literatura británica, y obras a favor del socialismo y del independentismo escocés, movimiento del cual es una de las personalidades más destacadas.

De su labor como artista destaca la realización del mural del Auditorio de Oran Mor, en Glasgow, una de las mayores obras de arte de Escocia.